¿QUIÉNES SOMOS?

QUEDADAS ESTELARES MADRID

Somos un grupo de ‘espaciotrastornados’, que decidimos hacer un grupo para planificar noches de observación, compartir noticias astronómicas, curiosidades…

La mayoría de miembros somos oyentes del Podcast Radio Skylab: En su club de fans de FB nació este grupo. Si aún no lo has escuchado, no esperes más.

Hay miembros de todo tipo, desde curiosos sin equipo que quieren comenzar a aprender, hasta autentico profesionales del campo. (Y hasta ahora, siempre han estado dispuestos a resolver las dudas que nos van surgiendo a los demás…).

Cada cierto tiempo organizamos alguna salida en la que nos intentamos reunir todos, normalmente por los alrededores de Madrid.

pero… ¿Madrid es buen sitio para hacer observaciones astronómicas?

En la comunidad de Madrid contamos con algunas zonas, como por ejemplo la sierra, tienen una contaminación lumínica aceptable para observar cielo profundo. Aún así, puedes observar la Luna, planetas, o incluso algunos objetos de cielo profundo con magnitud aparente baja, como la nebulosa de Orión, desde casi cualquier parte de la comunidad.

Puedes comprobar la contaminación lumínica de cualquier lugar del mundo con esta web: www.lightpollutionmap.info

Tenemos una sección con un mapa donde vamos guardando los sitios que nos gustan para observar (Y alguna sorpresa más). Si sabes de algún sitio que no tenemos anotado, ¡No te olvides de rellenar el formulario para dejar constancia!

Ok. Me interesa el tema. ¿Cómo puedo participar en una quedada?

Cada vez que organizamos una quedada, publicamos el cartel en este blog. Puedes verlos todos aquí. (Gracias Gonzalo por esos cartelazos)

Simplemente, ven. Y sí, amigos, familiares, niños, mascotas… tod@s bienvenidos. Si no tienes equipo no hay problema, seguro que podrás probar los cacharros de todos los compañeros.

Es una actividad gratuita, aunque es de bien nacido traer una tortilla de patatas, unas croquetas,… aunque sea un café. De verdad, hay muy buenos cocineros entre el grupo.
No olvides leer los tutoriales de nuestro compañero David sobre cómo preparar una salida astronómica (en la revista en PDF y aquí).

BUENO y eso de que sois un grupo… ¿cómo va eso? ¿Me puedo unir?

Actualmente tenemos un grupo en Telegram (+60 usuarios y subiendo). Por ahí es por donde comentamos, todo, hacemos votaciones para decidir sitios para quedadas, nos pasamos astronoticias, astromemes…

Si te quieres unir, rellena este formulario de contacto y te enviaremos el enlace para que te unas al grupo. Prepárate para cientos de mensajes a la semana.

También tenemos Twitter: twitter.com/EstelaresMadrid

¿Entonces sois una asociación astronómica?

No, por lo menos formalmente. El grupo nació de forma improvisada y sin ese objetivo en particular. Algunos de nuestros miembros pertenecen a distintas asociaciones astronómicas ya formadas.

Lo capto. Entonces, ¿Qué hacéis en las quedadas?

Un poco de todo. Hay miembros con y sin experiencia, así que puedes explorar todo el rango de posibilidades: compartir una buena charla mientras picamos tortilla de patata, probar distintos equipos, aprender cosas chulísimas (de verdad, es alucinante el conocimiento y experiencia de algunos miembros), probar distintos equipos o pasar la noche haciendo astrofotografía.

Hay gente que nos pregunta si pueden venir a pesar de no tener equipo y/o experiencia. ¡Pues claro! Es lo primero que debes hacer si te interesan estos temas 😉

lo de la tortilla de patata me interesa

Sí, practicamos la astronomía… y la gastronomía. También de forma improvisada empezamos a llevar picoteo a las quedadas: Podemos optar a un APOD o a una estrella Michelin.
Si te apetece traer algo, genial. Pero no es obligatorio (por ahora).